martes, 10 de febrero de 2009

TRABAJO COLABORATIVO EN SEDE DE LA TERCER SESIÓN

Integrantes del equipo:
Gerardo Cuatepotzo Cruz
Juan Carlos Román Hurtado
Marina Estrella Chávez
Delia Carrasco Ortiz
Lilia G. Torres Fernández


1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?

R. Entender los conceptos de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad dentro de una investigación social.

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

R. en mi quehacer profesional la complejidad y la incertidumbre las percibo al planificar dentro de una realidad dada, las estrategias y técnicas para realizar el proceso de aprender a aprender sin olvidar tomar en cuenta, el entorno escolar, características de los alumnos y los instrumentos de evaluación.

En la investigación encuentro estos dos conceptos en la observación de todos los elementos en la implementación de un sistema abierto y no lineal, en la relación investigación – objeto de estudio.

En la interdisciplinariedad dentro de una investigación social, cada disciplina aportará - sin afectarse ninguna de ellas – el conocimiento al objeto de estudio y, la transdisciplinariedad, ve al objeto de investigación como un campo de estudio, es decir vincula las especialidades para generar el principio de globalidad.

3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que podemos identificar?

Complejidad: Comprender actitudes docentes, que en lugar de motivar e interesar a los alumnos, los minimizan y agobian con amenazas de reprobarlos o de suspenderlos.

Incertidumbre: La encuentro al no saber si lo que preparo y practico para desarrollar el proceso de aprender a aprender es adecuado a los alumnos y si rendirá los resultados de los objetivos que he propuesto.

Interdisciplinariedad: Realizar un proyecto en donde los alumnos puedan entretejer los conocimientos adquiridos de cada una de las disciplinas estudiadas, sin que cada una de ellas pierda su esencia.

Transdisciplinariedad: Que todas las disciplinas que estudian los alumnos en un determinado nivel educativo, se conjuguen entre si, para dar paso a la emergencia de un nuevo conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario