martes, 10 de febrero de 2009

LA TRANSDISCIPLINARIEDAD. MAS ALLÁ DE LOS CONCEPTOS, LA DIALÉCTICA

Lectura y análisis del artículo “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” de Peñuela, L.A. (2005)

Integrantes del equipo:

Clara León Ríos
Lilia G. Torres Fernández


Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

El primer camino es buscar en la historia, en su origen a partir de la racionalización del pensamiento humano, en occidente, desde la antigua Grecia, hasta los contemporáneos, entre los que destaca la obra de Descartes (1637), en el discurso del método, con su cogito ergo sum (pienso luego existo). Punto de partida de las disciplinas.

El segundo origen se encuentra entre la primera y segunda guerra mundial. En la primera se observan algunos intentos de lograr la colaboración entre varias disciplinas, pero es hasta la segunda guerra mundial, donde se consigue la interacción entre disciplinas, con el objetivo de dar soluciones comunes a los problemas sociales que se enfrentaban en ese momento, dichos intentos se concretan con el surgimiento de la UNESCO que nace bajo un ideal interdisciplinario.

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

La interacción práctica entre las disciplinas es difícil de lograr, pues aun cuando la teoría es comprensible, la interacción interdisciplinaria no es sencillo identificarla en el contexto de una investigación ya que los resultados alcanzados no hacen evidente reconocer la trascendencia disciplinar.

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

a) Interdisciplinariedad lineal, tipo 1, se da cuando dos o más disciplinas dan aportaciones a la solución de un problema desde su propio ámbito, pero ninguna influye a la otra.
b) Interdisciplinariedad lineal, tipo 2, es la cooperación que se da entre disciplinas ya sea un método, teoría, definición etc. en donde puede haber cambios influidos de una a otra o no haberlos y cada una permanecer igual.
c) Interdisciplinariedad dialéctica, hay una reciprocidad de cambio entre una y otra disciplina, por lo que se modifican y cambian.
d) Interdisciplinariedad en el nivel dialéctico fractal, es la reciprocidad de varias disciplinas que da como resultado a otra distinta, que no se justifica por su nacimiento.
e) Interdisciplinariedad en el nivel dialéctico fractal complejo, es la unión de varias disciplinas para explicar un fenómeno, pero no desde su particular perspectiva, sino de una nueva, resultado de la visión de todas las anteriores siempre desde el nivel conceptual.

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Al nivel dialéctico fractal, porque estudia las formas en que se comunican los animales.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Es el surgimiento de un conocimiento superior debido a la interdisciplinariedad, es la vinculación de conocimientos epistemológicos que dan principio a una globalidad cognitiva.

Referencia del texto consultado:

Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1 (num. 2), pp. 43-77. México. Recuperado el 2 de febrero de 2009 de www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf

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